Inicio Cámaras de Vigilancia » Circuito cerrado de Televisión » Disco Duro Grabador

Disco Duro Grabador

Es posible que al elegir un grabador te hayas sorprendido de que no lleve instalado un disco duro. La verdad es que hay un poco de contrasentido, ya que un grabador sin disco duro donde almacenar las imágenes carece de utilidad.
La razón que esgrimen los fabricantes de los grabadores es muy sencilla, hay una gran variedad de discos duros, con diferentes capacidades de almacenaje y cada usuario puede elegir la que más le conviene.
Tiene un punto de lógica. Yo puedo comprar un grabador NVR con 16 canales, pero sólo conectar 2, 4 o 6 cámaras.
Si el grabador dispusiera de disco duro, debería estar diseñado para soportar la grabación de esas 16 cámaras que es posible utilizar, aunque yo como usuario luego no le de utilidad. La consecuencia es obvia, el producto se encarece mucho sin necesidad.

Discos duros para CCTV videovigilancia

Porqué elegir un disco duro para videovigilancia ¿No vale cualquier disco duro?

Aparentemente un disco duro no es diferente a otro.
Un disco duro de un PC no se diferencia exteriormente en nada, a uno pensada para equipos CCTV de videovigilancia, pero estas similitudes se quedan sólo en el exterior. Por dentro son muy diferentes.
Los discos duros para PC están diseñados para trabajar durante un límite de tiempo semanal. Por ejemplo 8 horas diarias, 6 días a la semana.
Esta carga de trabajo es completamente diferente para los discos duros para los grabadores CCTV, que trabajan 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año de forma ininterrumpida.

disco duro grabador para videovigilancia

Consejos para comprar un disco duro de videovigilancia adecuado

Antes de tomar la decisión de comprar uno u otro disco duro para cámaras de vigilancia, hay que tener en cuenta los aspectos que van a determinar la capacidad de almacenamiento del sistema:

  • Uno de los aspectos más importantes es el número de cámaras del sistema. A mayor número de cámaras, mayor cantidad de información estamos mandando al DVR o NVR para que administre y posteriormente grabe.
  • La resolución de las cámaras influye en el “tamaño” de la información. A mayor resolución, mejor calidad de vídeo, pero mayores requerimientos de almacenamiento.
  • Compresión utilizada por el grabador. Actualmente se utilizan dos, H.264 y H.265…la segunda comprime como un 70% más las imágenes, reduciendo mucho la necesidad de espacio en el disco duro.
  • ¿Cuánto tiempo queremos que se almacenen las grabaciones? Los discos duros para cámaras de seguridad se configuran para que una vez llenos, el disco comience a sobreescribir sobre los vídeos más antiguos.

Calculadora: Averigua qué tamaño de disco duro tienes que comprar

Como has podido descubrir, no te vale cualquier disco duro, debes comprar el que mejor se adapta a tus necesidades, pero ¿Cómo saber que tamaño de disco duro comprar?
No te preocupes, dispones de esta calculadora que puedes descargar, para saber que tamaño de disco duro necesitas: Calculadora.

¿Cuánto tiempo estarán disponibles las imágenes en el disco duro?

Esta es una pregunta habitual, que dependerá de los varios parámetros, entre los que los más importantes son:
Modo de grabación. 24 horas, detección de movimiento o franjas horarias.

  • Calidad de la grabación. Está claro que a mayor calidad de grabación, mayor espacio dedicado: 1080P, 960P, 720P…
  • Número de cámaras.
  • Resolución de la imagen. Tiene que ver con el tamaño de los fotogramas que captura el grabador en cada instante para formar un vídeo. La más habitual es una resolución D1.
  • Tamaño del disco duro. A mayor disco duro, más tiempo de grabación disponible. Para instalaciones de 4 cámaras lo ideal es utilizar 1 o 2 TB.

Productos relacionados:

Más ideas de vigilancia que te pueden ser de tu interés:


Deja un comentario