Cámaras CCTV IP

Las cámaras CCTV IP, son la revolución más grande que se ha producido en los últimos años en la videovigilancia.
No hay que confundir las cámaras CCTV IP, con las cámaras IP “a secas”. Mientras que las primeras están diseñadas para formar parte de un circuito cerrado de televisión, las segundas están pensadas para videovigilancia autónoma, sin necesidad de utilizar controladores y grabadores de imágenes.

Mejores cámaras CCTV IP

¿Cámaras CCTV IP o CCTV HD?

Afortunadamente, en el mercado tenemos una amplia gama de productos para decidir que estrategia de vigilancia queremos seguir, o cual se adapta mejor a nuestras necesidades de protección en vivienda o negocio.
Las cámaras CCTV IP y CCTV HD son las que debemos utilizar para crear un circuito cerrado de televisión.

¡¡Atención!!
Muchas de las cámaras CCTV IP, pueden actuar como cámaras IP independientes, ya que pueden almacenar y trasmitir las imágenes sin necesidad de un NVR, pero…¡¡Cuidado!! No todas las cámaras IP sirven para un CCTV.

Principales ventajas de las cámaras IP frente a las HD

  • La diferencia principal, y que debería tener más peso a la hora de comprar uno u otro tipo de cámaras, está en la instalación del sistema.
    Mientras que las cámaras HD necesitan de una conexión vía cable coaxial o UTP con el grabador, las cámaras IP no lo necesitan, utilizan la tecnología Wireless.
    En la práctica esto es un gasto en obra importante, por no hablar de la incomodidad (y antiestético en ocasiones) que puede suponer en un hogar tener que realizar un cableado, que puede que tenga que ser de superficie.
  • Otra gran diferencia es la calidad de las imágenes.
    Mientras que las cámaras HD trasmiten imágenes en 720P o 1080P, que está muy bien y resulta un gran avance respecto a las cámaras analógicas tradicionales, las cámaras CCTV IP son capaces de trasmitir en varios “mega” píxeles (2, 4, 8..).

cámaras de cctv ip

Desventajas de las cámaras IP frente a las cámaras HD

  • Como ocurre con toda trasmisión de imágenes o datos, en el momento que utilizamos tecnología Wireless necesitamos comprimir las imágenes, para reducir el ancho de banda necesario y que el sistema no colapse.
    En este caso la obligación de tener que comprimir imágenes, provoca un lapso de tiempo entre que ocurre un suceso y es posible visualizarlo.
  • Otro gran reto es que las señales Wireless pueden ser inhibidas, creando un vacío de seguridad importante que con las cámaras HD no ocurre.

Guía para comprar una cámara CCTV IP

Antes de decidir que cámara CCTV IP comprar, conviene recordar los puntos a vigilar en tu inversión en seguridad, para que luego no tengamos que arrepentirnos, teniendo que devolver el producto o arrinconarlo por que no cumple nuestras expectativas.

Compatibilidad

Actualmente existe un protocolo de conexión llamado ONVIF, que es de acceso libre y que muchos fabricantes utilizan para que sus cámaras y NVR sean compatibles.
Debes asegurarte que todos los componentes de tu sistema sean compatibles y utilicen este protocolo libre, o que usen uno compatible.
Este problema se elimina si todos los componentes son de la misma marca, pero no tienes por qué limitarte.

Calidad y resolución de la imagen

Ya sabemos que las cámaras HD poseen una calidad 720P o 1080P, pero en las cámaras CCTV IP esa calidad se puede superar.
A mayor resolución, las imágenes son mucho más nítidas y se aprecian mejor los detalles.
Un punto que a veces queda en segundo plano, pero conviene recordar, es que a mayor resolución de la grabación, mayor espacio en el disco duro necesitamos…no lo olvides.

cámaras cctv ip, calidad de imagen

Calidad de las imágenes nocturnas

La calidad de las grabaciones diurnas, no tiene por que ser idéntica que las nocturnas.
Las cámaras integran LEDs infrarrojos, que ofrecen mayor o menor precisión en las imágenes en la oscuridad, y graban a una distancia mayor o menor con cierta calidad.
Si para ti las imágenes nocturnas son importantes, revisa cual es el alcance de la cámara con visión nocturna y si poseen sistema IR-CUT, que mejora las grabaciones en situaciones de poca iluminación.

Ángulo de visión: cámaras Bullet o Domo

Todas las cámaras poseen un ángulo de visión concreto. Las cámaras Bullet poseen ángulos de unos 90º, mientras que las Domo llegan a tener hasta 180º en las cámaras más profesionales.
En función del área de vigilancia, nos convendrá un tipo de cámara u otra.

Rate this post

Productos relacionados:

Más ideas de vigilancia que te pueden ser de tu interés:


Deja un comentario