Inicio Cámaras de Vigilancia » Circuito cerrado de Televisión » CCTV, Circuito Cerrado de Televisión

CCTV, Circuito Cerrado de Televisión

Aunque pueda parecer obvio, es posible que algún lector no tenga muy claro que es un CCTV (circuito cerrado de televisión) y cómo funciona.
Cuando hablamos de “circuito cerrado de televisión”, estamos hablando de un equipo en el que todos sus elementos están interconectados y sólo está disponible para un número limitado de espectadores, en nuestro caso: nosotros.
Lo que compramos como un Kit CCTV, está formado por las cámaras de vigilancia y un NVR (para cámaras digitales, que son la mayoría), que puede ser grabador o no.
El NVR en todos los casos administra las imágenes y en la mayoría (no todas) graba lo que trasmiten las cámaras.
Digo que no en todas las ocasiones, porque hay Kits CCTV que el NVR no lleva disco duro y otros que sí.

Cómo montar un circuito cerrado de televisión: Componentes de un CCTV

Actualmente puedes comprar “Kits CCTV” que incluyen lo básico para montar tu propio circuito cerrado de televisión:

  • Cámaras CCTV
  • Administrador de imágenes: NVR, DVR…
  • Disco duro para almacenar las imágenes
Pero también puedes confeccionar tu propio CCTV, eligiendo todos los componentes y montando el conjunto.
Pero antes de comenzar con la tarea, debes de tener claras algunas cuestiones básicas:

¿Qué uso le vamos a dar a la instalación de CCTV?

El uso que le vamos a dar a la instalación determinara el tipo de cámara CC que necesitamos:

  • ¿Es necesario que grabe de día y de noche?
  • La instalación ¿Es para interior o para exterior?
  • También se puede dar el caso de que necesitemos combinar cámaras exteriores o interiores.
    Este punto no es muy importante para confeccionar el circuito, pero si para elegir la cámara adecuada.
  • ¿Cómo accederemos a las grabaciones?
    Podemos grabar y almacenar las grabaciones, pero sólo las veremos in situ, cuando lleguemos a casa o a nuestro negocio, pero también podemos acceder a ellas vía Internet.
Recuerda que las cámaras de exterior deben cumplir una serie de normativas, para ser capaces de soportar entornos de humedad provocados por la lluvia, bajas temperaturas o todo lo contrario, entornos con mucho calor y polvo.

Áreas de vigilancia

Antes de afrontar el proyecto, conviene realizar un diagrama del circuito cerrado, que cubra todas las características que debe cumplir:

  • Iluminación del entorno, para determinar la calidad de las imágenes y alcance de grabación de las cámaras, sobre todo en visión nocturna.
  • Condiciones en las que van a grabar…si son de exterior o interior.
  • ¿Necesitamos tener acceso a sonido?
cámaras cctv

Compatibilidad

Si vamos a instalar un nuevo proyecto, no habrá ningún problema. Las cámaras tendrán características similares y serán compatibles.
Pero, puede darse el caso que vayamos a incorporar las nuevas cámaras a un circuito existente, o que vayan a formar parte de un sistema de seguridad más complejo, en combinación con otras medidas de seguridad.
En este caso tendremos que prever si las cámaras instaladas son analógicas, si se pueden o no combinar con cámaras IP, tecnologías que puedan entrar en conflicto…
Actualmente algunos NVR (que son los que administrarán las imágenes), permiten combinar cámaras digitales y analógicas.
Un detalle relevante es que si elegimos cámaras de diferentes características y fabricantes, posean protocolo ONVIF, que es un protocolo libre para conectar todo tipo de elementos de vigilancia.

Administración y almacenamiento de las imágenes

Un punto que puede ser algo descuidado es la administración y almacenamiento de las imágenes.
Solemos dar mucha importancia a las cámaras, pero olvidamos que las grabaciones que realicen se deben administrar y grabar.
Cómo te comentaba…para administrar las imágenes “de cámaras digitales” necesitas un NVR, y si son analógicas un DVR.
Si tuvieras que administrar imágenes provenientes de cámaras digitales y analógicas, entonces necesitarías un NDVR.
Todos estos administradores son grabadores, pero no suelen venir con disco duro instalado, hay que comprar uno.
La razón es muy sencilla, hay varios tipos de discos duros “para videovigilancia” (deben ser específicos), que se diferencian sobre todo en la capacidad de almacenamiento.
A medida que posees más cámaras, de mayor calidad de imagen, necesitarás un tamaño de disco duro mayor…también ocurrirá si quieres conservar las grabaciones mucho tiempo.

Cámaras CCTV

La variedad de cámaras CCTV existentes en el mercado, ofrecen soluciones para todas las situaciones.
En este sentido hay que pensar, que no por comprar la cámara más cara del mercado, vamos a cubrir mejor nuestras necesidades.
Hay diferentes características que poseen las cámaras, que debemos tener en cuenta para encontrar la mejor opción:

Resolución

Cuando hacemos referencia a la resolución de una cámara, estamos aludiendo a la calidad de la imagen. A mayor resolución, mayor detalle y capacidad para distinguir objetos o advertir rasgos físicos.
La resolución de las cámaras se mide en píxeles, así las cámaras de mayor resolución ofrecen imágenes con una mayor cantidad de píxeles.

Ángulo de visión

cámaras cctv, ángulo de visiónEl ángulo de visión es la zona que es capaz de observar y captar la cámara. Se determina como valor f de la cámara, y se mide en mm.
Cuanto mayor sea el valor en mm, mayor será el ángulo de visión que capta la cámara. Hay que tener en cuenta que, a mayor ángulo de visión, menor será la nitidez de los objetos que se encuentren más alejados de la cámara.
Hay que decidir bien la ubicación de las cámaras, en función de su ángulo de visión, además de si es necesario instalarlas en el techo o en la pared.

Grado de luminosidad

La iluminación preexistente en el lugar de la grabación, determinará el número de LUX que necesitan las cámaras para captar imágenes con nitidez.
Este punto es crucial cuando necesitamos realizar grabaciones nocturnas, o en ambientes de interior con poca iluminación.

Tecnología de las cámaras CCTV

Aunque la mayoría de las instalaciones nuevas en hogar utilizan la tecnología WIFI, hay varios tipos diferentes de cámaras.
Cabe distinguir tres tipos de cámaras CCTV diferentes, dependiendo de la tecnología que utilizan:

Cámaras CCTV analógicas

La tecnología analógica utiliza el modelo de televisión estándar PAL, su funcionamiento es muy similar al utilizado por la televisión analógica tradicional.
La instalación de estas cámaras requiere utilizar cableado coaxial, desde la cámara hasta el dispositivo grabador.
Aunque su instalación es sencilla, es más cara y puede ser mucho más complicada que utilizar cámaras IP. Es una tecnología anticuada, con baja resolución y que tiende a desaparecer.

Cámaras CCTV HD TVI

Esta tecnología es de reciente aparición, y es muy probable que sustituya a la anterior.
La conexión entre la cámara y el grabador es mediante cable coaxial, pero a diferencia de la anterior la resolución que ofrecen es muy alta. Hay dispositivos con diferentes grados de resolución, que van desde los habituales 720p y 1080p, hasta dispositivos de nueva generación que llegan a los 3Mpx.

Cámaras CCTV IP

La gran ventaja que ofrecen las cámaras CCTV IP, es que su instalación es mucho más rápida y ágil que las tradicionales conectadas mediante cable coaxial (se conectan y configuran a través de WIFI), aunque están sujetas a los problemas de conectividad que pueda tener en todo momento la red inalámbrica.
Un dato a tener en consideración es la calidad de las imágenes, que puede llegar hasta los 12 Mpx, y también la posibilidad de codificar la señal, elevando los niveles de seguridad.

Cámaras domo o bullet (cámaras bala)

Otro aspecto a considerar es “donde” se van a ubicar las cámaras de vigilancia, para determinar si nos interesa más utilizar cámaras domo o bullet.
Las cámaras bullet (tubulares) son más apropiadas para montar sobre paredes y muros, mientras que las cámaras domo son semiesféricas, ideales para su instalación en techos.
Espero que con este mini-tutorial sobre las cámaras CCTV tengas más claro lo que necesitas para llevar a cabo tu proyecto.

Kits CCTV analizados

Cámaras Sannce

Sannce es un proveedor de cámaras de seguridad, líder en la fabricación de Kits CCTV (Circuito Cerrado de Televisión), donde ofrece todo tipo de soluciones: Kits Sannce CCTV analógicos y sistemas CCTV con tecnología IP. Dentro de su oferta de cámaras de vigilancia, también dispone de algunos modelos de cámaras IP, incluso cámaras ocultas. Guía de contenidos1 Kits Sannce DVR1.1 Kits DVR con calidad de grabación 720P1.2 Kit DVR 1080P2 Kits NVR con tecnología PoE3 Kit Sannce IP, tecnología Wireless4…

Kit Foscam de Videovigilancia

Si queremos montar un circuito cerrado de televisión, sin necesidad de realizar un gasto excesivo, el Kit Foscam de CCTV IP es una de las mejores elecciones posibles. Foscam es un fabricante de cámaras IP de reconocido prestigio, con el que podemos crear un sistema de videovigilancia personalizado, comprando uno de sus NVR y cualquier cámara de vigilancia, aunque la mejor opción siempre es comprar un Kit de videovigilancia ya confeccionado. Guía de contenidos1 Mi selección: Kit Foscam FN3104-B41.1 Ventajas1.2…


Productos relacionados:

Más ideas de vigilancia que te pueden ser de tu interés:


4 comentarios en “CCTV, Circuito Cerrado de Televisión”

    • Hola Mariela
      Cualquier cámara analógica te serviría, pero tendrías que tirar un cable coaxial desde la cámara al televisor.
      La mejor opción, la más sencilla y fácil es (si tu televisor tiene conexión HDMI) conectar tu teléfono móvil al televisor. Todas las cámaras IP están diseñadas para verse en el móvil, y tu móvil se puede conectar al televisor con facilidad con un cable HDMI.
      Podrás ver en directo (prácticamente todas tienen esa función) o ver vídeos grabados.
      Otra opción, pasaría por comprar una cámara CCTV con su DVR o NVR (Según sea analógica o digital) y conectarlo al televisor.
      Un abrazo.

Deja un comentario