Domótica Casa Inteligente

La tecnología nos ha hecho cada vez más vagos pues gran parte de las innovaciones tecnológicas están pensadas para simplificar nuestra vida. Pero siendo honestos, quién puede resistirse a la comodidad de no tener que levantarse a apagar la luz o encender el televisor con un simple comando de voz.
Si alguna vez has escuchado la palabra domótica o casa domótica, debes saber que este es el concepto detrás de una vida más cómoda y sencilla. Una casa inteligente es un lugar donde muchas de las tareas se simplifican con tecnología y automatización, es por eso que aquí te contaremos cómo tener una casa inteligente.

¿Qué es una casa inteligente?

De forma simplificada, las casas inteligentes, son viviendas donde apagar las bombillas, encender el aire acondicionado e incluso cerrar la puerta o poner a calentar la cafetera, se automatizan mediante el uso de internet y dispositivos inteligentes.
Hablando con tecnicismos, una vivienda domótica es una casa que aprovecha “el internet de las cosas”, un concepto en el que se unen dispositivos inteligentes que se pueden controlar de forma remota con diversas funciones de la casa e internet. Esto hace posible la automatización de todo tipo de procesos en casa.

domótica casa inteligente

¿Cómo hacer mi casa inteligente?

Actualmente, es muy sencillo hacer tu casa inteligente. Podrás encontrar todo tipo de dispositivos inteligentes como cerraduras, enchufes, bombillas, cámaras de seguridad y más, que se vinculan fácilmente con diferentes aplicaciones móviles, un ejemplo es la domótica Google home desarrollada por Google.
Para tener un hogar inteligente, comienza contratando una línea de internet de buena velocidad y que el router Wifi tenga buena cobertura. De igual forma necesitarás un sistema domótico para una casa inteligente el cual está conformado por dispositivos y aplicaciones.
Para aprender cómo tener una casa inteligente te recomendamos hacerlo por secciones. Comienza con lo básico, aprendiendo cómo poner luces inteligentes en casa, continúa con la ciberseguridad en el hogar usando alarmas inteligentes para casas, cámaras y cerraduras. Finaliza con electrodomésticos domóticos, calefacción, riego, etc.

Aplicaciones para casas inteligentes

Las siguientes son las mejores apps para control hogar:

  • Houseinhand knx: Esta app se usa como controlador hogar digital (persianas, puertas, luces, etc.).
  • Philips hue: Controla artículos hue Philips como la iluminación domótica casa.
  • Indigo touch: Funciona como un panel para controlar toda la domótica para casa.
  • Nexho: Esta app permite controlar diferentes partes de la tecnología de casas inteligentes como las puertas inteligentes para casa o la calefacción
  • See-home: Desarrollada por Schneider Electric, permite controlar elementos de una casa inteligente que sean domótica KNX.
  • Domotica: Esta es la única de pago, pero permite una gran integración con diferentes sistemas y tecnología para la casa.
  • Tahoma home control by somfy: Ideal para automatizar habitación, permite el control de iluminación, ventilación, dispositivos de seguridad somfy, personas y más.

A excepción de Domotica, todas las aplicaciones aquí mencionadas son gratuitas. Además, permiten un control preciso de la automatización vivienda desde la palma de tu mano mediante móvil Android o IOS.

domotica casa inteligente seguridad

Elementos de una casa inteligente: vivienda domótica

Hay elementos que debes considerar para implementar domótica casas inteligentes. Aquí te contaré de qué trata cada uno de ellos, para que así puedas tener tu casa tecnológica fácilmente y sin gastar mucho dinero.

  • Cámaras de vigilancia, sistemas de seguridad y alarmas: La seguridad es muy importante, es por eso que entre los dispositivos imprescindibles casa inteligente están las cámaras y sensores de seguridad controlados vía remota usando Wifi.
  • Temperatura ambiente: Calefacción y aire acondicionado se pueden controlar vía remota. Puedes colocar sensores casa inteligente que enciendan la calefacción cuando baja la temperatura.
  • Riego automático del jardín: Si te da pereza regar el jardín puedes usar controlador de casa inteligente para activar sistemas de riego automático. Otra gran ventaja es que puedes regar en las horas más apropiadas, tendrás una casa inteligente ecológica.
  • Temperatura del agua: Olvídate de esperar a que caliente el agua pues este sistema automatización casa regula la temperatura del agua de forma automática.
  • Persianas: La instalación casa inteligente debe incluir control de persianas automático. Esto ya que automatizar persianas wifi te dará la comodidad de abrir las persianas a distancia, dando la sensación de que estás en casa, cuando en realidad estás de vacaciones.
  • Encendido y apagado de electrodomésticos o luces: Este es el primer paso básico para convertir casa en domótica. Además, estos aparatos digitales en casa son de los más baratos. Aquí puedes encontrar opciones como una lavadora compatible con Alexa.
  • Apertura sin llave: Usar tecnología en casas inteligentes como llave de paso wifi te permitirá que sólo las personas autorizadas puedan entrar en casa, convirtiendo tu casa en una casa inteligente y segura.

Ventajas y desventajas de las casas inteligentes

Entre las ventajas de usar tecnología para controlar la casa por internet están las siguientes:

  • Mucha más comodidad: Ya no tendrás que levantarte de la cama para apagar la luz o cerrar las persianas.
  • Ahorra tiempo: Olvídate de tener que esperar a que caliente el agua de la ducha, con una casa inteligente proyecto podrás ahorrar mucho tiempo realizando tareas incluso cuando no estás en casa.
  • Más eficiencia energética: Estas ideas para automatizar tu casa tienen muchos beneficios, uno de ellos es ahorrar energía al hacer más eficiente el funcionamiento de tu casa.
  • Vuélvete ecológico: Al ahorrar más energía, harás que tu casa sea mucho más energía. De igual forma puedes usar la domótica para ahorrar en calefacción o en agua, por ejemplo.
  • Al día con las tendencias: Por si fuera poco, tener una casa inteligente te permitirá actualizarte en las tendencias del internet de todas las cosas, además de que podrás obtener información de gran importancia como datos, funciones, etc.

Desventajas de una casa inteligente

Existen desventajas de usar una casa inteligente, aunque hay muchas más ventajas. Aquí te contamos las principales:

  • No es barato: A pesar de que se están desarrollando nuevos dispositivos económicos, el costo de una casa inteligente es mucho más alto que el de una casa convencional.
  • Si falla la electricidad, no funciona nada: Para funcionar necesitas sí o sí energía eléctrica por lo que si esta falla las funciones automáticas no trabajarán.
  • Internet: Además de necesitar electricidad, necesitarás de internet para poder usar la domótica en casa.

Más ideas de vigilancia que te pueden ser de tu interés: