¿Qué cámaras de vigilancia ocultas son las mejores del mercado?
Las cámaras de vigilancia ocultas para casa son ideales para cuando queremos realizar una instalación de videovigilancia, que queremos evitar sea evidente para el observado.
Pueden darse múltiples situaciones en las que necesitemos una cámara oculta en casa. No es la primera vez que una de estas cámaras graba situaciones totalmente cómicas, o situaciones que nos cambian la vida por completo.
Es lo que tienen las cámaras de vigilancia ocultas, que como nadie sabe que están actúan con total naturalidad, para bien o para mal.
Si es el caso que necesitas cámaras camufladas de total confianza, has llegado al lugar correcto.
Comparativa de las mejores cámaras ocultas para casa 2022
Las mejores cámaras de vigilancia ocultas son las que…efectivamente, pasan completamente desapercibidas.
Podríamos decir que hay dos tipos de mini cámaras de seguridad ideales: las que son demasiado pequeñas para ser descubiertas y las que están en objetos cotidianos, de manera que nadie sospecha que puedan contener cámaras de grabación ocultas.
Cada una de ellas tiene unas características propias, aunque la mayoría comparten el hecho de que son una cámara oculta wifi, de manera que podemos saber que está pasando en todo momento en el lugar donde la hemos instalado.
Esta es mi selección, es pero que encuentres la cámara de vigilancia oculta que necesitas:
Cámaras espías ocultas
¿Qué cámara oculta comprar? Mejor cámara vigilancia oculta calidad precio

Para mí, esta es una de las mejores opciones en cámaras de vigilancia oculta para casa, porque es una auténtica cámara espía wifi camuflada. Si…por que la cámara no sólo grabará lo que está sucediendo, también podremos acceder a los datos gracias a que se trata de una cámara IP wifi.
A pesar de su pequeño tamaño, su ángulo de visión alcanza los 90º, que es bastante amplio.
Permite grabar por detección de movimiento. Cuando la cámara detecta un movimiento recibirás una notificación push al móvil con una imagen.
Gracias a su tarjeta de 32G, almacena horas de grabación, que podemos ver en cualquier momento desde nuestro teléfono móvil.
No te tienes que preocupar de vaciar la tarjeta cuando está llena, simplemente grabará en bucle, sobrescribiendo las nuevas grabaciones sobre las más antiguas.
Si buscas una cámara wifi camuflada, es una de las mejores ofertas disponibles, no sólo por su precio (bastante ajustado), sino por la gran cantidad de prestaciones de la cámara.
Características técnicas
- Estamos ante una cámara de vigilancia oculta en un objeto de lo más común: un cargador USB muy corriente en cualquier domicilio y oficina.
- Esta cámara oculta funciona con WIFI. Podemos acceder a la cámara desde nuestro dispositivo móvil, para ver en tiempo real lo que sucede en cualquier lugar, pero también para modificar parámetros de la grabación, tomar imágenes o grabar vídeos de forma manual.
- La calidad de las imágenes es de 1080 píxeles HD, con un ángulo de visión de 90 grados. Permite realizar muy buenas grabaciones y que casi nada quede oculto a su vigilancia.
- Utiliza el sistema de activación por movimiento.
- Podemos configurar alarmas al móvil, cuando detecte movimiento.
- La tarjeta de memoria que admite es de 32G. Puede realizar grabaciones en bucle, de manera que sobrescribe los vídeos antiguos.
Opiniones de los compradores de la cámara oculta Wifi en cargador USB
Pros:
- Es una cámara IP Wifi, podremos acceder a las grabaciones y a la cámara desde cualquier lugar con acceso a Internet
- Detección de movimiento y notificación con imagen
- Almacenamiento de las grabaciones en tarjeta SD de gran capacidad
Contras:
- No graba audio
- La tarjeta SD no está incluida
- 💕CÁMARA OCULTA💕: Proteja su hogar y negocio. Vigile a las niñeras, niñeras, cuidadores, empleados.
- 💕FÁCIL DE USAR💕: indetectable y funciona desde el primer momento. No requiere WiFi. Es fácil: solo inserte su tarjeta micro SD de hasta 32 GB Clase...
- 💕CÁMARA ESPÍA💕: esta poderosa cámara oculta USB tiene modo de detección de movimiento. Graba video Full 1080P HD cuando se detecta el menor...
- 💕PROTECCIÓN CONTRA PENDIENTES💕: La tecnología mejorada permite grabar y cargar dispositivos al mismo tiempo, sin sobrecalentamiento.
Las cámaras de seguridad ocultas pueden ser necesarias en todo tipo de ambientes, como por ejemplo en una oficina o lugar de trabajo. En estos casos ¿Qué objeto puede ser más corriente que un USB?
A pesar de su pequeño tamaño, la cámara espía USB manual satisface las expectativas de los más exigentes, con una calidad de vídeo de 1280 x 960 VGA.
Imita perfectamente a una unidad Flash Drive o Pendrive, pero a pesar de su pequeño tamaño además puede almacenar grabaciones en una tarjeta SD de 128GB.
El dispositivo también se puede utilizar como cámara auxiliar de su PC, con transmisión de vídeo y sonido en tiempo real.
Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente graba por detección de movimiento o de forma manual, y al llegar al máximo de la tarjeta se sobrescriben. La autonomía de la batería es de aproximadamente una hora.
Características técnicas
- Idéntica a una unidad flash normal, nadie distinguiría la diferencia entre esta cámara y un pendrive corriente. Es ideal para grabar y tomar imágenes en el hogar o la oficina, sin que nadie sospeche .
- Con esta cámara oculta espía, podrás capturar vídeos de gran calidad a 1280 x 960 VGA.
- La batería que monta la cámara le permite hasta 60 minutos de autonomía
- Si la cámara está conectada a un puerto USB de un ordenador, cargará la batería y grabará de forma simultánea, de modo que no nos tenemos que ocupar y preocupar por la batería.
- La memoria de la cámara es de hasta 128G utilizando tarjeta SD.
Opiniones de los compradores de la cámara oculta USB
Pros:
- Precio muy ajustado
- graba vídeos de gran calidad
- Almacenamiento de las grabaciones en tarjeta SD
- Puede grabar y cargar al mismo tiempo
Contras:
- No tiene acceso externo, sólo podemos ver las grabaciones accediendo a la tarjeta. No es wifi IP
- Duración de la batería 1 hora
- Soporta fotografía y grabación video en tiempo real a 30fps.
- Admite carga y grabación al mismo tiempo cuando está enchufado a una toma de corriente externa o conectado a un banco de energía.
- Ya se insertó una tarjeta de memoria gratuita de 32GB en esta cámara, lo que podría ahorrar alrededor de 7 horas de metraje de video. Admite tarjeta de...
- Admite almacenamiento de datos como una unidad flash USB normal.
Este es otro tipo de objeto totalmente cotidiano, una botella de agua.
La ventaja de esta cámara oculta en una botella de agua, es que podemos grabar fuera de casa, ya que podemos llevar una botella de agua en muchas situaciones, como practicando deporte o paseando por el parque.
Si te preocupa tu seguridad y quieres grabar todo lo que sucede, la cámara espía oculta en una botella pasará totalmente desapercibida.
La botella es normal, de PET alimentario. La podemos rellenar de agua tantas veces como queramos, y utilizarla como si fuera una inocente botella de agua, mientras que la utilizamos para grabar cualquier situación cotidiana.
También la podemos dejar en cualquier lugar para realizar una vigilancia, ya que es una cámara oculta wifi.
Su batería es una de las bazas más interesantes, ya que tiene una autonomía de hasta ocho horas de funcionamiento, sin necesidad de recarga, y todo con una calidad de imagen excepcional, 1.080 píxeles en Full HD, como las mejores cámaras de vigilancia de exterior.
Características técnicas
- Se trata de una cámara oculta en una simple y “normal” botella de agua, un objeto que puede estar en cualquier hogar o que puedes llevar en la mano en un paseo por la calle.
- Graba imágenes y vídeos con una calidad excepcional, 1080 píxeles. Propios de una cámara de vigilancia convencional.
- Utiliza el sistema de activación por movimiento. Cuando detecte cualquier movimiento dentro de casa, la cámara se activará y grabará todo lo que suceda.
- Tiene una autonomía de 8 horas. Es fácil de recargar a través de su conector USB.
- Posee una gran capacidad de almacenamiento. Puede montar una tarjeta de hasta 128GB.
- La botella está realizada en PET alimentario, se puede llenar de agua y utilizar como botella sin ningún problema.
Opiniones de los compradores de la cámara espía botella de agua
Pros:
- Es una cámara oculta con hasta 8 horas de autonomía
- Almacenamiento de las grabaciones en tarjeta
- Está realizado en PET alimentario, se puede rellenar de agua y utilizar como una botella real
- Resolución de la imagen en 1080P Full HD
Contras:
- La tarjeta de memoria no está incluida
Esta cámara oculta grabadora, cumple todos los requisitos que necesita una buena cámara espía: pasa totalmente desapercibida, permite realizar grabaciones, almacenarlas y además, gracias a que se trata de una cámara IP wifi, podremos acceder desde cualquier teléfono móvil.
Si te preocupa el ángulo de visión de la cámara oculta, con esta cámara lo tienes solucionado, ya que estamos hablando de una visión panorámica de 360º.
Se instala en el techo cómo cualquier bombilla normal, de manera que queda oculta a la vista de todo el mundo: ¡¡Que buena idea!!
Sin duda las mejores cámaras ocultas son las que están bien integradas en elementos muy cotidianos, de manera que van a estar muy cerca de la acción, pero es imposible detectarlas.
Además de estar muy bien conseguida su integración dentro de una bombilla, estamos ante una cámara con grandes prestaciones, a un precio realmente económico.
Características técnicas
- Quizás una de las mejores cámara espía: ¿Hay algo más corriente y habitual en una casa (y oficina) que una bombilla?.
- Su ángulo de vigilancia es de 360º.
- Nos podemos conectar a la cámara mediante WIFI. Podremos ver, oír y grabar cualquier cosa que suceda en la habitación donde esté instalada, desde cualquier lugar donde tengamos acceso a Internet.
- Funciona igual que una cámara IP de interior. Con detección de movimiento, visión nocturna y además con micrófono de dos vías: podremos oír lo que sucede, pero también hablar a través de la cámara.
- Se puede configurar para recibir alarmas al móvil, al detectar movimiento.
- Almacena las grabaciones en una tarjeta TF de 128GB. A la que podemos acceder desde nuestro móvil, para configurar parámetros o visualizar las grabaciones.
Opiniones de los compradores de la cámara oculta bombilla
Pros:
- Es una cámara IP Wifi, con acceso a las imágenes y grabaciones desde el móvil
- Visión nocturna
- Detección de movimiento
- Sonido bidireccional, podemos escuchar y hablar
- Almacenamiento de las grabaciones en tarjeta MicroSD
Contras:
- No posee alamacenamiento en la nube, aunque tampoco es imprescindible
- No es compatible con tecnología 5G wifi (aún nos queda para tenerla disponible en todos los hogares)
- La tarjeta MicroSD no está incluida
- Camera Cámara de ojo de pez con bombilla】: El disfraz de bulbo hace que esta cámara sea difícil de percibir, lo que ofrece una mejor protección a su...
- Ang Ángulo de visión de 360 ° y visión nocturna】: Esta cámara con foco panorámico ofrece una visión completa. Te permite controlar toda la...
- Det Detección de movimiento】: Al detectar un movimiento, la cámara de la bombilla enviará una alerta a su teléfono. Si ocurre una situación anormal...
- 【Control de teléfono móvil wifi】 La cámara de la bombilla de ojo de pez se puede controlar por teléfono. Le permite saber el estado en tiempo real...
Una cámara de seguridad oculta en un detector de humos es casi invisible. Nadie podría sospechar que tras un aparato tan inofensivo se esconde una cámara.
A simple vista es imposible detectar que existe ninguna cámara que además tiene tecnología wifi IP, con una resolución de imágenes 1080P HD.
Si buscas comprar una cámara que pueda estar integrada en cualquier decoración, tanto en tu casa, como en tu negocio, esta es una de las mejores elecciones posibles. Además ¡¡Funciona con batería!!
Se puede instalar tanto en la pared, como en el techo de una habitación.
Tiene las mismas prestaciones que le podemos pedir a una cámara de mayor tamaño, con acceso a todo lo que está sucediendo desde nuestro teléfono móvil.
Características técnicas
- Una de las mejores cámaras oculta grabadora para negocios, donde es habitual tener detectores de humo.
- WIFI. Podremos acceder a la cámara desde cualquier lugar donde nos encontremos, ver en tiempo real, realizar grabaciones o tomar imágenes a voluntad. El acceso WIFI también nos permite cambiar configuración o ver grabaciones antiguas.
- Su ángulo de vigilancia es de 90º. Tendremos que instalarla de forma estratégica para que grabe todo lo que suceda en una habitación.
- Puede llevar una tarjeta MicroSD de hasta 128GB. Dependiendo de la calidad de la grabación, puede almacenar más o menos imágenes.
- Funciona con batería, de modo que la podemos colocar en cualquier lugar y moverla sin realizar costosas instalaciones.
- Posee detección de movimiento.
Opiniones de los compradores de la cámara espía oculta en detector de humos
Pros:
- Pasa totalmente inadvertida
- Es una cámara IP Wifi, con acceso a las imágenes y grabaciones desde el móvil
- Detección de movimiento
- Almacenamiento de las grabaciones en tarjeta MicroSD
Contras:
- Hay que recargar la pila para su funcionamiento
- No detecta sonido
- La tarjeta MicroSD no está incluida
- Esta cámara oculta WiFi es fácil de configurar, con APP gratis, sin cuota mensual. Descargue el APP para controlar a distancia y ver esta cámara oculta...
- La cámara espía detectora de humo inalámbrica con resolución de video seleccionable, sólo depende de su elección. La mini cámara espía admite la...
- La cámara de vídeo oculta con visión nocturna mejorada y un diseño de grabación con detección de movimiento respetuoso con el medio ambiente, te...
- Esta cámara de vigilancia soporta la grabación en bucle, también puede grabar mientras se carga. Funciona tanto con la batería como con el enchufe, no...
Ahora que los altavoces y los asistentes virtuales están tan de moda (Alexa de Amazon, Siri, Cortana), tener un dispositivo de este tipo a la vista es de lo más habitual en cualquier casa.
Nadie podrá sospechar que bajo la apariencia de un asistente virtual, se esconde una cámara wifi de video vigilancia.
Además de ser una cámara, funciona como altavoz (podemos escuchar nuestra música favorita), por lo que compramos dos aparatos en uno…Funciona con batería incluida, pero puede estar en carga y grabando al mismo tiempo.
Las grabaciones de las imágenes se realizan a 1.080p HD.
A través de la APP podremos acceder en todo momento en directo a la cámara y monitorear toda la habitación.
Las grabaciones se activan por movimiento, y podemos configurar para recibir alertas push al móvil, cuando se produzca un evento.
El almacenamiento disponible es de 128GB. Cuando la tarjeta está llena, sobrescribirá los archivos nuevos, sobre los más antiguos. Puede que sea la cámara espía más completa para tener en casa.
Características técnicas
- Además de ser una pequeña cámara espía, su función cómo altavoz es perfecto. Lo puedes conectar gracias a su sistema Bluetooth, a tu dispositivo móvil.
- WIFI. Pero no sólo puedes conectarte al altavoz, gracias a su función WIFI, podremos acceder a la cámara para ver todo lo que graba, modificar parámetros o visualizar lo que ocurre en directo.
- Posee una gran calidad de grabación, 1080P.
- Posee detección de movimiento, que pone en marcha la grabación.
- Se le puede añadir una tarjeta de memoria de 128GB con la opción de grabación en bucle…de manera que no nos debemos preocupar si está llena.
- La cámara puede funcionar conectada a la red, o con batería.
Opiniones de los compradores de la cámara espía oculta en altavoz de música
Pros:
- Es una cámara IP Wifi, con acceso a las imágenes y grabaciones desde el móvil
- Funciona con una pila de Ion-Litio incluida, pero puede funcionar enchufada
- Detección de movimiento y sonido
- Almacenamiento de las grabaciones en tarjeta MicroSD de 128GB
Contras:
- No posee alamacenamiento en la nube
- La tarjeta MicroSD no está incluida
- 【Cámaras ocultas Hd1080p y rotación de 240°】: cámara inteligente USB con video e imagen Full HD 1080P. Puedes controlar de forma remota la lente de...
- Cámara de audio Bluetooth y batería de alta duración: la cámara de audio Bluetooth de doble propósito se puede utilizar como un altavoz para...
- Altavoz y cámaras pequeñas: esta pequeña cámara parece un spaeker y no se puede encontrar fácilmente. Si pones las cámaras inalámbricas al azar en...
- 【Activado por movimiento y notificación de alarma】La minicámara con audio en vivo WiFi tiene detección de movimiento inteligente y la notificación...
Otras cámaras ocultas que pueden ser de tu interés
¿Qué es una cámara de vigilancia oculta?
La gran diferencia entre las cámaras de grabación ocultas y una cámara de vigilancia normal, es que están ocultas en objetos cotidianos que pasan totalmente desapercibidos.
Se pueden instalar cámaras de vigilancia ocultas para casa, pero también se pueden instalar en oficinas, negocios o sitios públicos, aunque en este caso yo las denominaría cámaras espías.
¿Cómo funciona una cámara oculta?
Las cámaras de vigilancia ocultas tienen varios modos de funcionamiento, dependiendo del fabricante, el tipo de cámara y el objeto donde están ocultas, los sistemas de grabación espía pueden ser:
- Grabación por detección de movimiento
Lo más habitual es que funcionen por detección de movimiento. En este modo, la cámara se pone en marcha al detectar que algo se mueve delante de su área de vigilancia, la grabación suele durar unos pocos segundos y posteriormente se para, hasta que vuelve a detectar un nuevo movimiento.
La ventaja de este sistema es la cantidad de horas de grabaciones que puede almacenar una pequeña tarjeta, y el poco desgaste que sufren las baterías, en el caso de que la cámara funcione con batería. - Grabación por lapsos de tiempo
La cámara se programa para grabar a intervalos de tiempo programados, por ejemplo, cada tres minutos.
Para mi tiene la desventaja de que podemos perdernos un movimiento importante, y acabar antes de tiempo con la capacidad de la tarjeta de memoria. - Cámaras de vigilancia grabación continua
Hay pocas cámaras ocultas con grabación continua, pero las hay. En este caso graban sin parar, hasta que la tarjeta de memoria está llena. - Grabación en bucle
Cuando la tarjeta de memoria está llena, las cámaras comienzan a sobreescribir sobre las grabaciones más antiguas, es lo que se conoce como grabación en bucle.
Tipos de cámaras de seguridad ocultas
Hay varios tipos de cámaras de vigilancia ocultas, dependiendo de donde las vayamos a instalar o la forma que podemos acceder a las grabaciones:
- Cámaras de vigilancia ocultas para casa
Las cámaras ocultas para casa son las más populares, son cámaras de vigilancia ocultas en objetos cotidianos.
Como has podido ver por mi selección, son cámaras instaladas en bombillas, en una simple botella o en cualquier otro objeto que pase desapercibido, son cámaras de vigilancia camufladas. - Cámaras de vigilancia exterior ocultas
Las cámaras de vigilancia exterior ocultas que se venden, suelen ser en su mayor parte cámaras de caza, también denominadas cámaras de fototrampeo.
Las cámaras de vigilancia exterior camufladas, no son muy útiles cuando lo que queremos hacer es disuadir a un intruso, y una cámara espía exterior no tiene mucho sentido, salvo que la llevemos encima. - Cámara oculta Wifi
Cualquiera de las dos opciones anteriores, pueden ser cámaras de vigilancia ocultas inalámbricas.
A las grabaciones de las cámaras podemos acceder de forma directa, sacando la tarjeta de la cámara y mediante un lector de tarjetas, ver en nuestro PC o la mejor opción, utilizando una cámara oculta Wifi.
Para mi la mejor opción es una cámara Wifi, que podemos ver y controlar desde un teléfono móvil, mediante una aplicación que nos proporciona el fabricante.
¿Qué cámara oculta comprar?
Cómo habrás podido comprobar, existe una gran variedad de cámaras ocultas o cámaras espía…como las quieras llamar.
El caso es que podemos elegir desde modelos muy sencillos y económicos, que simplemente graban o cámaras con grandes prestaciones, capaces de grabar y transmitir imágenes como las mejores cámaras IP del mercado.
Y esa es la gran diferencia entre unas y otras.
Antes de decidirnos a comprar una cámara oculta, tenemos que plantearnos que es lo que necesitamos, ya que están cubiertas todas las opciones posibles:
- Evidentemente, una cámara oculta debe estar instalada en un objeto totalmente cotidiano y del que nadie pueda sospechar.
- ¿Necesitamos grabación o además acceder a la cámara en tiempo real? Esta cuestión es primordial, por que en este caso nos tendríamos que decidir directamente por las wifi y rechazar el resto.
- ¿Necesito un punto enchufe o todo lo contrario? En la selección propuesta, habrás descubierto que hay cámaras que pueden funcionar a batería, de modo que las podemos colocar en la pared o en el techo, sin necesidad de hacer ninguna obra, de manera rápida y sin que nadie sospeche.
Yo considero que los puntos más importantes y que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar una cámara son:
Tamaño
Creo que ha quedado claro que es importante que una cámara oculta debe pasar desapercibida, por eso hay que buscar las que estén integradas en objetos cotidianos, pero otro punto importante es el tamaño.
Podemos instalar micro cámaras de vigilancia, sin necesidad de que estén ocultas en ningún objeto. Su tamaño, las harán pasar totalmente inadvertidas.
Hay micro cámaras Wifi que ofrecen unas prestaciones fantásticas, a la altura de una micro cámara espía de película.
Calidad de las grabaciones
Una cámara de video secreta puede realizar grabaciones muy buenas, el tamaño no tiene por que influir en la calidad de las grabaciones, aunque la óptica de la cámara evidentemente, no puede tener las prestaciones de una cámara de mayor tamaño.
Aún así, tenemos cámaras de vídeo pequeñas HD con grabaciones en 1080 píxeles, de modo que los vídeos de cámaras ocultas pueden tener una excelente calidad.
Desecha las cámaras que te ofrezcan una menor calidad de vídeo, ya que luego no es fácil distinguir los detalles.
Acceso a las grabaciones
Al igual que tenemos cámaras de vigilancia inalámbricas, también hay muchas cámaras de vigilancia para sitios sin Internet, que almacenan las grabaciones de forma interna para luego ser visualizadas utilizando un PC.
Yo prefiero una cámara conectada al móvil o a un ordenador con conexión a la red, ya que podemos acceder de forma remota a las imágenes y las grabaciones. Pero cuando no es posible, hay cámaras de vigilancia sin conexión a Internet, tenlo en cuenta.
Batería
La mayoría de las cámaras de vigilancia ocultas suelen tener batería, aunque algunas se pueden conectar a un enchufe.
Es importante tener en cuenta que las baterías tienen una duración limitada en el tiempo, y dependiendo de la vigilancia a realizar, deberíamos elegir una u otra mini cámara espía batería larga duración.
¿Dónde puedo comprar una cámara oculta?
- Cámara espía Media Markt
Media Markt es una tienda de electrónica, donde es posible encontrar casi de todo lo relacionado con la vigilancia. Tiene una buena selección de cámaras ocultas y cámaras espía.
Conviene pasarse y echar un vistazo entre su oferta, al menos para hacerse una idea. - Cámara oculta Amazon
La mejor tienda para comprar cámaras de vigilancia, sin duda es Amazon. Las mejores cámaras de vigilancia ocultas las encontrarás en Amazon, con un surtido enorme de marcas y modelos, y lo mejor, con unos precios realmente buenos.
Cámara oculta Amazon más vendidas
Aspectos legales
Cámaras de vigilancia ocultas para casa: ¿Son legales?
Podemos creer que para mantener la seguridad de nuestro hogar todo es válido, por eso es tan habitual la instalación de cámaras de vigilancia ocultas para casa, sin embargo hay que tener cuidado, por que no siempre su uso es legal.
La captación de imágenes son un dato de carácter personal, y están reguladas por la ley de protección de datos.
En este sentido conviene diferenciar entre grabaciones privadas y videovigilancia.
Las grabaciones privadas son las que se realizan sin fines de seguridad, como cuando utilizas tu teléfono móvil para grabarte a ti o a tus familiares, da lo mismo que estén hechas en casa o en un espacio público.
Sin embargo, la videovigilancia son grabaciones que buscan la seguridad, habitualmente en lugares públicos, ya sean espacios cerrados como un comercio, o en la calle…aunque estas grabaciones están limitadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
De modo que las grabaciones que realizas en tu domicilio privado no se considera videovigilancia, son consideradas como grabación privada.
¿Es legal instalar cámaras de vigilancia ocultas en una casa?
Siguiendo con el hilo de la exposición anterior, la instalación y la grabación con una cámara oculta dentro de casa, puede ser legal o ilegal, dependiendo de la finalidad que se persiga con la grabación.
Sería legal instalar una cámara oculta con la intención de mejorar tu seguridad, o para demostrar que se ha cometido un delito.
Sin embargo, sería ilícito que instales una cámara oculta en espacios íntimos, como es un cuarto de baño.
¿Cuándo se deben instalar cámaras de vigilancia ocultas para casa?
Si ponemos cámaras ocultas en el buscador de Internet encontraremos que, junto a los anuncios de venta de cámaras ocultas, también aparecen un buen número de resultados de todo tipo de vídeos realizados con cámaras ocultas, algunos subiditos de tono.
Algunos de estos vídeos son pura publicidad, ya que las personas que aparecen en el vídeo son consentidoras y sabedoras de la grabación, mientras que hay otras personas que utilizan las cámaras ocultas con fines “poco lícitos” y podemos encontrar noticias en ese sentido.
Cuando se instalan cámaras de vigilancia ocultas, la intención es controlar a los empleados. En nuestro caso dentro de casa, la intención sería controlar a una empleada doméstica o a una niñera.
En estos casos las grabaciones no serían legales si previamente no hemos informado al trabajador que puede estar siendo grabado.
Aunque es “nuestro domicilio particular”, para el trabajador es su “centro de trabajo”, de modo que debe estar informado de que está siendo grabado.
Una opción diferente sería que estemos buscando conseguir pruebas de que alguien está cometiendo un delito dentro de casa, como puede ser el abuso a un menor. En estos casos las grabaciones no son ilícitas y no hay porque avisar de la instalación de la cámara.
Validez legal de las grabaciones con cámara oculta en un juicio
La Sala Segunda del Tribunal Constitucional en su sentencia n.º 114/1984, de 29 de noviembre de 1.984, establece que, quien graba una conversación de otras personas, estaría infringiendo el art. 18.3 de la Constitución Española.
Sin embargo, en la misma sentencia se aclara que si tendría validez legal una grabación realizada con cámara oculta, si la persona que aporta la prueba aparece en la grabación.
Es decir, no es legal grabar a otras personas, ya que se estaría violando su derecho a la intimidad, pero si es legal presentar una conversación en la que nosotros seamos partícipes.


Derecho a la intimidad en una grabación con cámara oculta
Es posible que al presentar una prueba obtenida con cámara oculta, la persona perjudicada quiera rebatir la grabación alegando su derecho a la intimidad.
Pero también hay jurisprudencia y podemos saber el alcance del derecho a la intimidad. Según el Tribunal Supremo, en sus sentencias números 883/1994, 178/1996, 914/1996, 702/1997 y 286/1998, cuando alguien decide hablar contigo, consiente en mantener un contacto contigo y le convierte en responsable de lo que quiera decirte o quiera expresar.
La razón es que, cuando alguien expresa una opinión o lanza un mensaje, por íntimo que pueda ser, lo está compartiendo con la persona que lo escucha.
Por eso no se puede considerar una violación de la intimidad, en el momento que comparta su opinión con otra persona.
Grabaciones con cámara oculta legales e ilegales
Hay grabaciones que pueden presentarse en un juicio como prueba, y por tanto serían grabaciones con cámara oculta legales:
- Grabaciones con cámara oculta para demostrar un acoso laboral. Un empleado puede grabar a su jefe para demostrar acoso o mobbing.
- Sin embargo, sería ilegal que un jefe instale una cámara oculta para grabar a sus empleados, sin su consentimiento. La razón es evidente, el jefe no aparecerá en la mayoría de las grabaciones.
Pero si sería legal, si les ha informado previamente. - También sería legal una grabación realizada en una pareja, cuando se quiera demostrar violencia de género o cualquier actitud negativa hacia sus hijos.
¡¡Ojo!! Sería legal si la persona que realiza la grabación aparece en el vídeo, e ilegal, si es cualquier otra situación en la que la persona que presenta la denuncia no aparece en el vídeo.
Subir grabaciones realizadas con cámara oculta a Internet
La Nueva Ley de Protección de Datos deja muy claro que, no se pueden compartir bajo ningún concepto grabaciones no consentidas en Internet, subirlas a redes sociales o cualquier otro tipo de publicación, sería una vulneración grave de la intimidad.