Inicio Cámaras de Vigilancia » Cámaras IP » Cámara IP con Reconocimiento Facial

Cámara IP con Reconocimiento Facial

Si te preocupa saber quien entra o sale de tu casa, es posible que te estés planteando adquirir una cámara IP con reconocimiento facial, una tecnología que hasta hace muy poco estaba reservada a la vigilancia profesional (aeropuertos, control de multitudes…), pero que ya es accesible para la seguridad en el hogar.
En este momento no hay muchas cámaras IP que ofrezcan el servicio de reconocimiento facial.
De entre los diferentes dispositivos a la venta, destacan la cámara IP para interior Netatmo Welcome, y la cámara IP para exterior Next Cam IQ Outdoor de Google, dos conceptos de vigilancia totalmente diferentes, enfocados a cubrir dos necesidades de vigilancia también diferentes: el interior y el exterior de una vivienda.

Netatmo Welcome

Netatmo Welcome es la única cámara de vigilancia interior que es capaz de realizar reconocimiento facial: te reconoce, reconoce a todas las personas que viven en casa, a tus familiares y amigos. Con el reconocimiento facial de Netatmo, la cámara se pone a la altura de cualquier sistema de vigilancia profesional, capaz de detectar y reconocer que un desconocido está entrando en tu propiedad. Al contrario que ocurre con la mayoría de las cámaras IP de seguridad, Netatmo Welcome no…

¿Es efectivo el reconocimiento facial?

Si, es efectivo. Las cámaras que actualmente se venden con reconocimiento facial, diferencian entre personas conocidas y desconocidas.
¿Cómo es posible? Gracias a un software que establece coincidencias entre rostros conocidos, ya almacenados en la memoria de la cámara y rostros desconocidos.

¿Cómo funciona el sistema de reconocimiento de rostro?

El proceso para que la cámara de vigilancia distinga entre personas conocidas: familiares, amigos o vecinos, requiere de cierto tiempo.
Para que una cámara IP con reconocimiento facial funcione correctamente, el software necesita pasar por diferentes fases:

Detección

La cámara captura imágenes de las personas que debe identificar.

Extracción de características faciales

El programa obtiene información biométrica de los rasgos faciales, como son color de ojos, tamaño de la cara, distancia entre ojos, etc.

Comparación

Con la información almacenada, coteja la base de datos y obtiene porcentajes de similitud con la persona o personas a identificar.

Toma de decisiones

Una vez identificado o no, la cámara lanzará una alerta en función de la configuración de alertas que hemos determinado.
Cada vez que la cámara detecta una persona, conocida o no, te mandará una imagen y te pedirá que la etiquetes: tu hijo, tu suegro, Juan…Miguel.

Una vez que has etiquetado a alguien, la cámara ya lo reconoce, sabe quién es.
Pero puede darse el caso de que esa persona aparezca en otra imagen con sombrero, gafas, manga corta o manga larga.
Si la cámara no tiene claro de quien se trata, te volverá a mandar una notificación para que la identifiques.
Poco a poco crea un perfil, de modo que es capaz de distinguir a un visitante habitual, de uno que no lo es, aunque su aspecto se modifique ligeramente.
Podríamos decir que las cámaras de vigilancia con reconocimiento facial, son “cámaras de vigilancia inteligente”, ya que su software es capaz de discriminar.

Ventajas de utilizar una cámara IP con reconocimiento facial

Aunque ahora no tengas muy claras las ventajas de una cámara IP que sea capaz de reconocer personas, si las tiene.

  • En primer lugar, puedes recibir notificaciones en función de tus propias especificaciones: llega una persona desconocida a casa o una conocida.
    Por ejemplo, puedes saber si tus hijos han llegado a casa, porque te avisa de que ha reconocido a Juan o a Cristina.
  • Elimina falsas notificaciones por movimiento. La cámara de Google se puede configurar para recibir todo tipo de alertas, por movimiento, ruido o detección de personas.
    Con la cámara Presence de Netatmo sólo recibirás alertas por reconocimiento facial.
  • Seleccionando el tipo de alertas que quieres recibir, eliminarás alertas por movimiento que no son necesarias: animales, viento, vehículos…

Productos relacionados:

Más ideas de vigilancia que te pueden ser de tu interés:


Deja un comentario